Cocinas en espacios de trabajo
Los espacios de cocina no tienen su fin en el hogar, su uso se puede ampliar a otros campos como las cocinas en espacios de trabajo. Y en este campo encontramos diferentes proyectos de referencia como son Cecinas Nieto, Lactiber y Cecinas Pablo.
Cecinas Nieto
Cecinas Nieto es un proyecto de ampliación y remodelación, en el que se debía integrar una zona de showroom y showcooking, donde también pudieran hacer catas con clientes. Para ello se crea un espacio polivalente. Con el proyecto se crea un área con una estantería a medida donde poder exponer los productos, y presidiendo la cocina, que combina en su composición un frontal de armarios columna junto con una isla, que completa el espacio de trabajo. Asimismo, se añade una mesa para degustaciones o reuniones.
La cocina con el diseño FINE de Santos, combina materiales como el roble rústico para los armarios columna, con el negro seda Lah en la isla y la encimera en negro Marquina de Neolith. Estos materiales se eligen para unificar el interiorismo con los colores corporativos, consiguiendo un aire industrial pero cálido y acogedor.
Lactiber
Lactiber, realizó una reforma integral en la cual, quería incorporar zonas de coffee break con cocina en sus dos plantas. Las dos cocinas se equipan con productos de Cocinas Santos, utilizando el diseño
ELEA (sin tirador). En la planta baja, la cocina se distribuye en línea y el acabado es en Cashmere, con encimera en laminado olmo claro. La distribución combina una zona de almacenaje cerrado con una parte abierta formada por una balda sobre los armarios bajos.
Asimismo, en la planta alta la cocina se distribuye también en línea, cambiando los acabados a blanco SEFF y con encimera en laminado olmo claro. Este espacio es más amplio y se integra en una cantina. La cocina se equipa centrada con armarios columna a los lados; que a su vez forman las taquillas de los trabajadores e integran los electrodomésticos.
Además, se añade almacenaje en la zona de cocina con el uso de armarios altos cerrados.
Cecinas Pablo
En la ampliación de las fábricas de Cecinas Pablo, la empresa cárnica quiso dedicar un espacio para showcooking, y recepción de visitas.
Este espacio se diseña de forma que se produzca una comunicación directa. Para ello la cocina se distribuye en lineal con una zona de fregadero centrada y sobre ella, una vitrina, de modo que los armarios columna quedaban de forma simétrica a ambos lados del espacio. Se complementa con una gran isla en paralelo, donde se sitúa la placa y plancha para las demostraciones, y en la cara interior 3 cajoneros equipan zona de almacenamiento. También, se añade una gran mesa con sillas donde poder reunirse o degustar los productos, y una zona de graderío para los eventos de showcooking o conferencias. Esta distribución es polivalente pudiendo mover la mesa y las gradas según se necesite en la ocasión.
La cocina se engloba en el diseño general a través de los materiales, en la isla se utiliza chapa de nogal americano para el frente, porcelánico en calacatta para la encimera y laca con el color corporativo en el frontal, donde además en contraste de color se coloca el logotipo de la empresa haciéndolo destacar también con su iluminación, en la cara interior de la isla y en el frontal de muebles posterior, el acabado es nogal americano que aporta un carácter cálido y vestido al conjunto total de la cocina.
Los proyectos son de Andrea Muñoz Diseño y las fotografías de María Merchante.